17 de octubre de 2008

Para no olvidar

El otro día escuché decir a la nieta de un hombre asesinado en la Guerra Civil que para que una herida cicatrice antes hay que limpiarla bien; y me encantó esa frase, es una gran verdad.

Desde que apareció la tan traída y llevada Ley de la Memoria Histórica muchos son los que la han criticado, argumentando que había que dejar el pasado precisamente ahí, en el pasado, que todo esto que la ley pretende lo único que consigue es abrir viejas y profundas heridas que ya habían cicatrizado, que los que la promueven lo hacen con un afán revanchista... Curiosamente estas palabras siempre vienen de personas que o bien lucharon en el bando nacional, o tienen familiares que lo hicieron o comulgan con sus ideas. Pero no, esas heridas no han cicatrizado, esas heridas siguen ahí, bien abiertas.

A mi modo de entender y de ver esta situación, lo único que la Ley pretende es poner las cosas en su sitio. ¿Qué hay de malo en querer desenterrar a un familiar fusilado y enterrado en una fosa común, darle una sepultura digna y que se reconozca que esa persona, pese a ser republicano, también es un caído por España?. Harta estoy de encontrarme en la fachada de iglesias y conventos listas de los gloriosos caídos por España, pero todos pertenecían al bando nacional. Me llevan los demonios!. Hay que callarse y dejar las cosas como están por que hay gente muy poderosa (y muy mala!) que no quiere escuchar verdades como puños, ni tampoco les interesa que empiecen a abrirse fosas comunes. Pero, ¿qué temen?, creo que es bastante evidente: que la gente olvide (si olvidamos estas cosas estamos perdidos, ¡que olvide su puta madre!), que no les vean como lo que eran, unos golpistas asesinos que desestabilizaron y destrozaron un país y a sus gentes durante décadas. Y muchas cosas más temen!, cada cual que saque sus propias conclusiones. Por vergüenza no creo que sea, pues no creo que tengan. Aquí también meto a la iglesia, esa poderosa y horrible institución que cada día se trabaja el que más gente sienta verdadera repulsión hacia ellos.

Yo no quiero pasarme toda la vida de tira y afloja con este tema, pero me duele mucho. Me duele que siempre se machaque a los mismos cuando lo único que se pide es justicia, dignidad y poner las cosas en su sitio. Me duelen los recuerdos de los relatos de mis abuelos sobre los años que pasaron en la cárcel y las continuas torturas que sufrieron durante los años de cautiverio y en los posteriores.

Por eso apoyo y me parece maravillosa la decisión que tomó ayer el juez Garzón en base a los motivos que aquí se detallan.
Solo se pide justicia, no más.

12 Comentarios:

Blogger Apesardemi dijo...

Niña, vaya cambio de imagen ;)

Pues me gusta, me gusta mucho. La cabecera es rotundamente cobriza.

Mis mejores deseos para tu nuevo blog en el que espero poder comentarte muchas, muchas veces.

Un beso grande y una sonrisa, luego te comento el post que ahora no tengo la cabeza para cosas serias.

17/10/08, 22:17  
Blogger Vitore dijo...

Bienvenida al mundo de las bitácoras de nuevo, pequeña Cu.

Espero que este nuevo camino esté lleno de verdad y de vida.

Hablando de tu entrada; hay una frase que no recuerdo muy bien pero que dice algo así como "Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo"... Pues eso.

Besos, compañera.

17/10/08, 23:28  
Blogger Cu dijo...

Besazos y besazos!!! ;)

18/10/08, 0:32  
Blogger Apesardemi dijo...

Esta mañana he leído a Luis García Montero en El País que "no es verdad que la muerte lo iguale todo, ni que la violencia se pueda repartir por igual entre los dos bandos de la guerra civil".

Garzón ha tocado un tema muy delicado, un tema que removerá malos recuerdos y reavivará antiguas heridas. Pero un tema que este país tenía (tiene) pendiente y que, más tarde o más temprano, tendrá (tendremos) que resolver.

Las heridas deben cicatrizar, pero para que puedan hacerlo hay que sanarlas, limpiarlas, previamente. En caso contrario no cicatrizarían bien y la infección no desaparecería.

Es una decisión valiente y justa, una decisión necesaria e ineludible. El régimen franquista actuó con saña exterminadora, física y psicológica, en cada pueblo conquistado. Y así continuó actuando hasta bien pasados unos años de la derrota del gobierno legítimo de la república española. Es justo y necesario escribir la historia tal y como fue. Esperemos que así consigamos hacerlo.

Buen tema para inaugurar un blog.

Besos, Cobriña.

18/10/08, 11:48  
Blogger Ana María dijo...

Hola preciosa, yo me he llevado una desilusión, con esa imagen pensé que era un blog erótico, con lo que a mi me gustan las guarradas ;).

Bienvenida y espero que disfrutes en esta nueva etapa.

En cuánto a tu post no me voy a repetir pues suscribo las palabras de tus dos comentarista, hay que cerrar ya de una vez por todas esas heridas.

Un besazo en los morros ;).

18/10/08, 14:15  
Blogger pilar dijo...

jajajja (me rio por el comentario de maruja...) Qué palante niña!!!! renovarse por dentro y por fuera está muy bien, hacer de esto algo más tuyo, mas cobrizo como dice nuestro Apesar


Besossssssssss (ahora te cambio el enlace...) y no dejes de escribir, niña

18/10/08, 18:40  
Blogger Mamiloca dijo...

Guapa! Talmente tú, en ese retrato, tan cobrizo. Qué alegría que vuelvas!
Y como dicen los demás, estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho en este post. Ya va siendo hora de que se curen tantas heridas!
Estoy aún muy ocupada con mi casa, con el carnet, con todo. Pero poco a poco volvemos, y aquí nos encontraremos.
Y cuando acabe tenemos pendiente una cena para estrenar mi casa!
Un besazo, profe! :)

18/10/08, 20:06  
Blogger Gus dijo...

esto, es tres cuartos de lo mismo que lo que paso en mi pueblo, al otro lado de la laguna... A destiempo.
Es como cuando te dicen algún comentario hiriente... y te quedas en blanco, sin nada que responder. Y a los tres meses, sin venir a cuento ni nada, soltar la respuesta que deberías haber soltado en su momento.
¿me explico?

Estas cosas, hay que hacerlas con cautela. Con mano izquierda, y derecha, y pies si hace falta.
Y sobretodo, sin dejar la sensacion de que haya buenos y malos. Porque en la guerra, no hay ni buenos, ni malos, ni vencedores ni vencidos. Aunque suene muy manido.

Gracias por tu visita. Y por el enlace. Geminis eh?... hummmm

19/10/08, 21:13  
Blogger LOLITA LOP dijo...

vaya ... que sorpresa !!!! ... como últimamente vivo recluida dentro de mi micromundo laboral , lleno de problemas y sinsabores , no había visto tu correo con la nueva dirección ... pasaré con más tiempo, suerte en esta nueva etapa ...

muchos besos cucucu

20/10/08, 11:51  
Blogger Mar dijo...

Bueno pues... ¡bienvenida de nuevo!! y con un tema doloroso pero que hay que llevar hasta el fondo. No se olvida, la memoria está para algo y, como dice gus, con cautela y con buen hacer. Garzón me parece de lo más apropiado para ello.
Estaremos ahí presentes para darles a nuestros hijos las noticias como fueron y no como quisieron que las viéramos.
Eso... que no se vuelva a repetir.
Besosss

3/11/08, 8:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Suerte en todo, Metálica, en todo, en el blog, en los exámenes (o en sus resultados), en la vida

P

7/11/08, 11:26  
Blogger Unknown dijo...

estoy de acuerdo, hay que meter caña. Desinfectar la mierda y sacar todo el pus.

1/12/08, 12:40  

Publicar un comentario

<< Home